Tertulias y tertulianos: un debate necesario

Hace un tiempo que las tertulias y los tertulianos han llamado la atención de los que analizan los medios de comunicación del país. Hasta qué punto representan la opinión pública? Es adecuado el actual modelo de tertulia para los tiempos que vivimos? Este artículo del politólogo y consultor Carles A. Foguet publicado en el blog de política Cercle Gerrymandering, anima a comenzar el debate sobre esta cuestión.

No escapa a nadie que Cataluña se encuentra en un momento de efervescencia social y política, de un cambio acelerado e imprevisible que se percibe en la calle y se refleja en el ámbito político, como muestran los resultados del último barómetro del CEO. En cambio, el conjunto de tertulianos que comentan la actualidad cada día es sorprendentemente estable y poco variado, con muchos perfiles políticos y humanísticos en general y pocos perfiles técnicos y científicos.

Como dice el sociólogo (y tertuliano habitual) Salvador Cardús en un artículo reciente en el periódico Ara, unos medios de comunicación independientes, junto con unos ciudadanos críticos y bien informados, son fundamentales para tener una democracia de calidad. El debate sobre los medios de comunicación que queremos para Cataluña es, pues, imprescindible.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: