Hitler, el falso anuncio de Mercedes y los misterios de la viralidad

Un falso anuncio de Mercedes realizado por estudiantes de cine está causando sensación en Youtube y generando polémica en Alemania. El anuncio muestra un coche Mercedes-Benz arrollando el niño Adolf Hitler de pequeño y seguidamente revela el eslogan: “Detecta los peligros antes de que aparezcan”. El fabricante de automóviles ya se ha distanciado del vídeo.

En Alemania, donde cualquier mención al nazismo es material sensible, la polémica no se ha hecho esperar. Y no sólo en Alemania. En la red, cientos de comentarios acusan los creadores del vídeo de insensibles, de tener mal gusto y simplificar la historia.

Otros se limitan a señalar la calidad y originalidad del spot, que cuenta con detalles como la aparición de una imagen real de Hitler en el minuto 0:53 o la postura del cadáver del niño, que recuerda la esvástica. Otros incluso insinúan que el vídeo tiene un objetivo encubierto: recordar y sacar a debate la actitud colaboracionista que el fabricante alemán de automóviles tuvo con el régimen de Hitler.

Captura del minut 00:53 de l'anunci fals de Mercedes-Benz.

Captura del minuto 00:53 del anuncio falso de Mercedes-Benz.

Polémica aparte, con cerca de 800.000 visitas, el vídeo ya se puede calificar de viral. ¿Qué marca no sueña con un spot que corra como la pólvora en Internet y además remueva el debate público?

Quizás este es el poder de los vídeos digitales: pueden aventurarse por territorios de la creatividad y las historias políticamente incorrectas que las marcas no se atreven a adentrarse desde la oficialidad. Sensibles o insensibles, desde el punto de vista de la comunicación, los méritos de los estudiantes son menos importantes. De hecho, está nominado para el concurso de revelaciones First Steps, irónicamente patrocinado por Mercedes-Benz.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: