El portavoz del ex Presidente de los Estados Unidos George Bush (el padre), Jim McGrath, debe estar todavía recuperándose del golpe. El sábado 1 de septiembre, después de malinterpretar un titular del Washington Post, envió una nota oficial en la que expresaba el pésame por la muerte del líder sudafricano y Premio Nobel de la Paz 1993 Nelson Mandela en nombre del ex presidente. Mandela, aunque gravemente enfermo desde hace meses, todavía está vivo.
Ese mismo día, McGrath pedía disculpas por la pifia o “estúpido error”, como él mismo dijo, a través de su cuenta de Twitter:
The 41 stmnt sent this morning was the result of my mis-reading the header on the WaPo news flash. Stupid mistake by me. Apologies to all.
— Jim McGrath (@jgm41) September 1, 2013
Las prisas, siempre las prisas. Los canales de noticias CNN y BNO se hicieron eco de la nota de McGrath y la falsa noticia corrió como la pólvora. ¿Recuerdan lo que decíamos hace un tiempo de verificar las informaciones sea cual sea la fuente a través de la que nos llega? De hecho, el propio McGrath advertía en su nota: “No tenemos ninguna verificación independiente de los hechos ocurridos en Sudáfrica”.
Nos lo tenemos que repetir tantas veces como sea necesario: la inmediatez de la comunicación actual no nos puede hacer perder el norte. Prudencia. El precio a pagar en términos de credibilidad profesional es muy alto.