La China del s.XXI: el juicio más importante en años, retransmitido via “Twitter”

El compte oficial del jutjat de Jinan a Sina Weibo, el Twitter xinès.

El compte oficial del jutjat de Jinan a Sina Weibo, el Twitter xinès.

En medio del juicio a Bo Xilai que ha acaparado portadas en la prensa de todo el mundo , el gobierno chino ha perseguido y arrestado las voces críticas que se han atrevido a pronunciarse en las redes sociales, un ecosistema de compañías y aplicaciones propias del país, donde el acceso a Internet está controlado y censurado por el gobierno.

El juicio al ex alto oficial del Partido Comunista Chino (PCC) ha sido uno de los más importantes desde el proceso que terminó con la Banda de los Cuatro en los años 70, justo después de la muerte de Mao Zedong. Como aquél, éste ha sido calificado de juicio – espectáculo, ya que según los analistas el PCCH suele utilizar este tipo de juicios con un guión predefinido para enviar un mensaje político a la ciudadanía. En este caso, que el PCC persigue la corrupción de los oficiales que tanto indigna a los ciudadanos.

Para esta ocasión, en pleno siglo XXI, se incorporó una sorprendente novedad: se creó una cuenta de Sina Weibo (el Twitter chino) oficial para el juzgado, desde donde se difundieron “en directo” transcripciones de las intervenciones. A pesar de la evidente censura de las publicaciones, el mecanismo permitió un seguimiento del proceso sin precedentes, seguido de un intenso debate público en la red.

Un debate también limitado, por supuesto, por el bloqueo de búsqueda de palabras clave en los buscadores de la Internet china. Paralelamente , en un ejercicio de la más fina ironía, el gobierno habilitó una sala de prensa con pantallas donde los periodistas podían ver… el flujo de tuits publicados en Sina Weibo por el juzgado, ¡igual que el resto de mortales!

Con la “retransmisión en directo” del juicio, el PCC pretendía dar la sensación (en la práctica, el partido controla los tribunales) de apertura y juicio justo. Sin embargo, al mismo tiempo impedía la entrada de periodistas en la sala, bloqueaba palabras clave en las búsquedas digitales, borraba comentarios críticos en las redes sociales y detenía a los usuarios más influyentes.

¿Qué? ¿No entendéis nada ? Tranquilos, es normal. ¡Bienvenidos a China!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: