UN Women, la rama de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género, ha lanzado una campaña que utiliza el servicio de predicción de Google para denunciar la popularidad de las actitudes que atentan contra los derechos de las mujeres en todo el mundo. Los anuncios muestran búsquedas reales en Google, con las correspondientes sugerencias automáticas basadas en las búsquedas más frecuentes (aunque también influyen otros factores, como las palabras introducidas anteriormente por el usuario).
Una idea excepcionalmente simple y potente, que nos recuerda la ingente cantidad de datos que se esconden detrás de un acto tan cotidiano como una búsqueda en Google. Unos datos que pueden y deben ayudarnos a entender mejor la sociedad en que vivimos y los retos que enfrentamos.
Inspirada por la campaña, la autora del blog internacional Global Voices Tetyana Bohdanova ha recogido ejemplos de autocompletado de Google relativos a las mujeres en 12 lenguas de diferentes países. Las búsquedas se realizaron entre el 19 y el 25 de octubre de 2013, y muestran tanto la generalización de determinados prejuicios como algunas peculiaridades y contradicciones en diferentes países.
A continuación os dejamos algunas de las imágenes de la campaña de las Naciones Unidas.