España baja 10 posiciones en el Web Index 2013 sobre calidad de Internet

España ha descendido 10 posiciones en el ranking Web Index 2013, el informe anual con la que la World Wide Web Foundation evalúa la situación de Internet en términos de penetración y buenas prácticas. De los 81 países incluidos, España aparece en el número 28 (66,8 puntos sobre un total de 100), por detrás de todos los países de la OCDE excepto Hungría. En la primera edición, publicada en 2012, España ocupaba la posición 18.

El informe estudia la calidad de la red en cada país para dar respuesta a una serie de preguntas como: ¿qué porcentaje de la población puede acceder a una conexión y beneficiarse de sus ventajas ? Se aprovecha el potencial de la red para la participación activa de los ciudadanos en los debates públicos y la toma de decisiones? Cuánta información se ofrece abiertamente a los ciudadanos sobre cuestiones clave para su bienestar?

El objetivo del documento es medir como Internet contribuye al desarrollo, con especial atención en las áreas de género, Open Data, privacidad y censura. En este sentido, el estudio advierte que, en términos globales, la brecha digital es cada vez más pronunciada y que la cibervigilancia y la censura online están aumentando y poniendo en peligro la llamada “democratización de la información”.

Si atendemos a los subíndices utilizados para el estudio, la puntuación de España en el ranking es:

Empoderamiento  (evalúa el uso de la red para facilitar la mejora social , económica , política y medioambiental) : 49,9 puntos sobre 100 .

– Contenido Relevante (disponibilidad en la red de información y datos públicos en formato abierto y escrita en el idioma propio que resulte útil para la ciudadanía ): 58,1 / 100 .

– Acceso universal (inversión en facilitar el acceso a una infraestructura de Internet de calidad y en educar a los ciudadanos para que saquen el máximo provecho): 73,7 / 100 .

– Libertad y apertura (en qué medida se protegen en la red los derechos ciudadanos a la información , opinión , expresión , seguridad y privacidad): 70,9 / 100 .

Como el año pasado, Suecia encabeza la lista , seguida por Noruega , Reino Unido y Estados Unidos. Hay que recordar que los datos son previas al caso Snowden , respecto al cual el impulsor del Web Index y creador de la World Wide Web Tim Berners- Lee ha dicho que el espionaje en la red tiene efectos “escalofriante” y “pérfidos” .

En términos generales , el informe destaca que a pesar de que todos los países estudiados excepto cuatro tenían algún tipo de información en la red sobre los presupuestos públicos , sólo dos tercios ofrecían información sobre los gastos reales del gobierno. Teniendo en cuenta aspectos de accesibilidad a los datos como la publicación en el momento adecuado y el uso de formatos que permiten la re – publicación, los niveles de apertura son muy pobres y se sitúan en 35 puntos de un total de 100 . Además, sólo un país en desarrollo, Marruecos, ha alcanzado una penetración de uso de Internet del 50%, el objetivo establecido en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información del 2003.

El informe resalta la evolución de mercados emergentes como México (en la posición 30), Colombia (32) y Brasil (33) y de países en desarrollo como Filipinas (38, antes del desastre del tifón Hainan), Indonesia (48) y Kenia (53). También se destaca el caso de Estonia, situada en la posición 18, justo por debajo de Suiza, un país con una renta per cápita cinco veces superior, y el caso de Costa Rica.

Hace falta una reflexión. Todas las cuestiones tratadas en la Web Index son clave para garantizar que el entorno digital y los usos que hacemos nos benefician a todos y nos ayudan a crecer. El propio informe recuerda el consenso firmado por 175 países en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información del 2003:

“La comunicación es un proceso social fundamental , una necesidad humana básica y el fundamento de toda organización social… Todo el mundo en cualquier lugar debería tener la oportunidad de participar y nadie debería ser excluido de los beneficios que la sociedad de la información ofrece”.

Diez años más tarde no nos podemos permitir olvidar este compromiso.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: