Pepephone: no comunicar también comunica

“Muchos conocéis de Pepephone poco más que nuestro ridículo nombre”. Así comenzaba un e-mail enviado a los clientes hace un año. Y es cierto, de Pepephone sólo saben sus clientes y aquellos a quienes los clientes satisfechos recomiendan sus servicios. El boca a boca de toda la vida, vamos. Nada de publicidad, nada de promociones especiales. ¿Cómo han conseguido, entonces, gestionar casi medio millón de líneas con sólo catorce trabajadores? Su declaración de principios dice: “No tenemos equipo de marketing, ni hacemos notas de prensa”. Y sin embargo, la clave del éxito de Pepephone tiene mucho que ver con la comunicación: la que hacen y la que no hacen, y con una ética que huye de la estética.

En el mismo e- mail, el equipo de Pepephone explicaba: “Hace 6 años, en España imperaba el principio empresarial de ‘No importa lo que haces, sólo importa lo que anuncias que haces’. La publicidad se encargaba del resto y las redes sociales no eran aún suficientemente relevantes como para estropear una realidad artificialmente pagada”. El principio fundacional de la compañía fue, entonces, el contrario :“Lo importante es cómo te comportas de verdad, no cómo dices que te comportas”. Esta estrategia de girar la tortilla e instaurar la “normalidad ” tanto en la gestión como en el tono, ha convertido a Pepephone en un caso de estudio de comunicación digital.

Recomendamos la entrevista publicada por El Confidencial esta semana, en la que el Director General, Pedro Serrahima, explica los secretos del éxito de la compañía: Cada cosa que hemos hecho en Pepephone ha sido un error de manual.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: