Diez cosas que deberías saber sobre la Viquipèdia

Taller de Viquipèdia en el Museu d’Història de Catalunya. Abril 2013. Fuente: Wikimedia Commons.

“Wikipedia: la principal fuente de información del planeta. ¿Es fiable ? ¿Quién la hace en Cataluña? “Así presentaba el 30 Minuts de TV3 su reciente reportaje sobre la Viquipèdia, la edición catalana de la Wikipedia. Recogemos algunos de los datos destacados del programa, y otros que no fueron incluidos en el documental.

  1. El primer artículo de la Viquipèdia fue el primero que se publicó en lengua no inglesa y lo hizo tan sólo dos meses después del nacimiento de la edición original de la Wikipedia en inglés, en marzo de 2001.
  2. De las 285 ediciones lingüísticas de la Wikipedia, la catalana es la decimoquinta por cantidad de artículos, y ocupa el segundo lugar del índice de la Fundación Wikimedia que mide el nivel de calidad de los mil artículos más importantes.
  3. La edición catalana de la Wikipedia, con más de 1.000 colaboradores, es una de las más activas del mundo. En abril de 2013, el contador de Wikipedia alcanzó el hito de los 400.000 artículos.
  4. Ocho años después de constituirse, la Amical Wikimedia, la asociación que promueve la Viquipèdia, fue finalmente reconocida a nivel internacional por la Fundación Wikimedia en junio de 2013. Este cambio requirió una larga e intensa campaña por parte de los wikipedistas catalanes para conseguir un “capítulo” propio, ya que hasta entonces los criterios se habían basado en la representación de estados. Gracias a este reconocimiento, la Amical Wikipedia ahora puede acceder a sistemas de financiación y facilidades para promover sus proyectos .
  5. Wikipedia es mucho más que una enciclopedia en línea. La Amical Wikimedia organiza todo tipo de actividades para promover el conocimiento libre, como las viquimaratones, los talleres en los centros escolares o las colaboraciones con instituciones como universidades, museos, escuelas de arte y diseño o bibliotecas.
  6. 6 . Un estudio de Mark Graham, investigador de la Universidad de Oxford, a partir de las cifras obtenidas por la combinación de datos geolocalizados de WikiLocation y Georeferenzierung, mostró que en julio de 2012 se habían hecho más artículos en catalán (35.000) que en castellano (19.000) desde territorio español. Según Graham, “en ninguna parte del mundo se aprecia una visibilidad tan alta de una lengua relativamente poco hablada.”
  7. El coordinador de comunicación de la Amical Wikimedia es David Parreño, un activo viquipedista de 18 años y estudiante de Humanidades. En los últimos seis años ha realizado más de 40.000 aportaciones (artículos, modificaciones y correcciones) a la enciclopedia. Cuando tenía 16, inició el proyecto pionero “Palafrugell, posa’t wiki” dentro del marco de la iniciativa GLAM-Wiki, que involucró a las instituciones culturales de su pueblo para hacer más accesible el conocimiento. Actualmente es viquipedista residente del Servicio de Bibliotecas Públicas de Cataluña, con el proyecto Wiki Loves BibliotequesCAT.
  8. Àlex Hinojo es el único viquipedista que trabaja para la Fundación Wikimedia. Es embajador Glam-Wiki y se dedica a desarrollar proyectos en colaboración con las instituciones culturales catalanas, depositarias tradicionales del conocimiento, a fin de poner la información al alcance de todos.
  9. Sólo un 9% de los colaboradores de la Viquipèdia son mujeres, y un 13 % en todo el mundo. Para fomentar la participación de las mujeres en la enciclopedia en línea, el Institut Català de les Dones ha puesto en marcha una iniciativa que organiza talleres con las bibliotecas catalanas.
  10. En el congreso Open Access celebrado en en octubre de 2013 en Bruselas , el fundador de la Wikipedia, Jimmy Wales, destacó el ejemplo de la Viquipèdia como edición lingüística sorprendentemente activa, en relación al número de hablantes.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: