Lemmetweetthatforyou: una app para publicar tweets falsos

lemmetweetthatforyouEn las redes sociales todo corre: las protestas ciudadanas, las campañas de marketing, las bromas… También las buenas noticias, las malas y… las falsas. El guirigay hace especialmente complicada la labor de los periodistas que tratan de aprovechar el potencial de estas plataformas sin perder profesionalidad. Caer en las prisas y en el error de difundir informaciones falsas es relativamente fácil, con todas las consecuencias que ello tiene para los usuarios y los community managers, que confían en determinados periodistas.

Para proteger nuestro prestigio y credibilidad, ya sea personal o profesional, conviene estar al día de las tendencias, las herramientas y las trampas que continuamente surgen en Internet. Por ejemplo, Lemmetweetthatforyou.com, una sencilla aplicación web donde en pocos segundos cualquiera puede generar la imagen de un tweet falso, que aparece como si lo hubiera publicado la cuenta de Twitter que la persona indique.

La aplicación puede sin duda utilizarse sin malicia para hacer bromas a amigos o generar ruido en la red. Pero puede también utilizarse de forma perversa. Hay que tener cuidado, porque las imágenes resultantes son muy similares a las capturas de pantalla que a menudo circulan como muestra de tweets inapropiados que ya han sido borrados de una cuenta de Twitter.

La única salida entonces es tener cuidado y verificar, por ejemplo, buscando más de una fuente. Si la captura de pantalla corresponde de verdad a un tweet publicado por un personaje público y luego borrado, seguramente correrán por la red varias capturas diferentes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: