Los Pulitzer reconocen el coraje y servicio público de Snowden

Imagen de Snowden en un póster de HOPE (esperanza), en referencia a los pósters de Sheppard Fairey utilitzados en la campaña de Obama de 2008. Fuente: Wikimedia Commons. Autora: Eliza does

Imagen de Snowden en un póster de HOPE (esperanza), en referencia a los pósters de Sheppard Fairey utilitzados en la campaña de Obama de 2008. Fuente: Wikimedia Commons. Autora: Eliza does

Dos de los diarios con más renombre del mundo, The Guardian y The Washington Post, han sido galardonados con el premio Pulitzer al Servicio Público por la cobertura del escándalo de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos. Un gran trabajo periodístico, sin duda, y sin embargo un gran trabajo que no hubiera sido posible sin el coraje de Edward Snowden, el ex trabajador de la NSA que a los 30 años puso su vida en riesgo para cumplir con lo que entendía como su deber de servicio público: filtrar los documentos secretos necesarios para probar el espionaje masivo e ilegal de la NSA que afectaba a la ciudadanía de los EE.UU. y de todo el mundo.

“If you see something, say something” (si ves algo, dilo), reza l’el eslogan del Departamento de Seguridad Nacional. Eso es lo que hizo Snowden i por eso lo buscan. Exiliado en Rusia y con el pasaporte confiscado, Snowden no puede volver a su país, donde se enfrenta a cargos de espionaje y robo de propiedad del gobierno. La Whistleblower Protection Act, la ley que protege a las personas que denuncian situaciones ilegales, no cubre su situación, y el gobierno no parece dispuesto a mostrar clemencia y cambiar las leyes para buscar un equilibrio entre las necesidades del estado en términos de seguridad y las preocupaciones de la ciudadanía por el derecho a la privacidad y otras libertades civiles.

Los periodistas galardonados han dedicado el premio a Snowden. Y es que a nadie se le escapa que en el fondo con esta decisión los premios más prestigiosos del mundo del periodismo han reconocido y bendecido el trabajo de Edward Snowden. Él, a su vez, ha publicado un comunicado de felicitación que merece, por su integridad, ser traducido aquí:

Estoy agradecido al comité por su reconocimiento a los esfuerzos realizados por todos aquellos implicados en informar durante el año pasado, y me sumo a todos los que han felicitado a Glenn Greenwald, Laura Poitras, Barton Gellman, Ewen MacAskill y los equipos de The Guardian y el Washington Post por el Premio Pulitzer al Servicio Público.

La decisión de hoy es un alegato en defensa de todos aquellos que creen que la ciudadanía debe tener un papel en el gobierno. Se lo debemos a los periodistas valientes ya sus compañeros que siguieron informando pesar de la extraordinaria intimidación, que incluye la destrucción forzada de material periodístico, el uso inapropiado de leyes antiterroristas y muchos otros medios de presión para detenerlos y evitar lo que hoy el mundo ha premiado como un trabajo de vital importancia pública.

Esta decisión nos recuerda que lo que ninguna conciencia individual puede cambiar, lo puede cambiar una prensa libre. Mis esfuerzos no hubieran tenido ningún sentido sin la dedicación, pasión y profesionalidad de estos diarios, y tienen toda mi gratitud y respeto por su extraordinario servicio a nuestra sociedad. Su trabajo nos ha ofrecido un futuro mejor y una democracia con mejores mecanismos para controlar los poderes públicos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: