El delicado caso de los centenares de niñas secuestradas en Nigeria nos ha ofrecido estos días más ejemplos de cómo de fácil es que los personajes públicos que aprovechan campañas en las redes sociales para ganar, es de suponer, visibilidad y prestigio les acabe saliendo el tiro por la culata. Es lo que tiene la espontaneidad y dificultad de control de Internet como espacio de debate público.
Es lo que les ha pasado a la primera dama de los Estados Unidos Michelle Obama y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tras decidir participar en la campaña internacional #BringOurGirlsBack que pide la liberación de las niñas. La visibilidad que han conseguido ha tenido resultados inesperados: algunos usuarios de Twitter han manipulado las imágenes oficiales para destacar asuntos de los que ellas pretendían desviar la atención de la opinión pública.
En el caso de Michelle Obama, los usuarios han aprovechado para criticar la política exterior de los EE.UU. y apuntar la hipocresía del apoyo de la primera dama en la campaña:
Michelle’s efforts for #BringOurGirlsBack are backfiring as badly as #MyNYPD (US is interested in Oil not schoolkids) pic.twitter.com/09HjZDegQb
— Ian56 (@Ian56789) May 9, 2014
En el caso de Cospedal, las críticas políticas bien han evolucionado hacia todo tipo de bromas y estilos. A continuación recogemos algunas de las variaciones de la imagen inicial. En el Diario Ara y el Huffington Post podéis ver más:
Cospedal se solidariza con las personas africanas ¿con todas? Bueno, no, con todas no pic.twitter.com/DqSZkKmgIs
— Starman (@StarmanCB) May 8, 2014
No hacen falta palabras… 😛 @kurioso #PotochofCospedal pic.twitter.com/aMQektKKUx — luiso (@luixo80) May 8, 2014
Dolores de Cospedal demanant la llibertat per al pres polític Arnaldo Otegui: #FreeOtegui pic.twitter.com/m32XAzPrYf — Heisenberg ||*|| DUI (@XAlermIlla) May 9, 2014
Cospedal pic.twitter.com/LLCCSBFSVQ
— David MR (@daffing88) May 8, 2014
— Pepo Jiménez (@kurioso) May 8, 2014