“Ahmed Jabari: Eliminated”: la propaganda de guerra de Israel en las redes

Mientras miles de personas en todo el mundo se horrorizan al recibir noticias de la operación militar de Israel en Gaza, la cuenta de Twitter del ejército israelí dispara sin descanso todo tipo de artillería: fotografías, vídeos, gráficos, artículos del blog … el mismo material se difunde también a través del perfil del ejército en Facebook. Objetivo: convencer a la opinión pública internacional de las razones de Israel para lanzar la operación Margen Protector, en la que más de 700 palestinos y 32 israelíes han perdido la vida, un balance que ya hace días que supera el de la anterior ofensiva, la operación Pilar Defensivo, en 2009.

“Ahmed Jabari: Eliminated”. Con este tweet, que confirmaba la muerte del líder de Hamás Ahmed Jabari, arrancó la campaña de 2009 en la franja de Gaza. Al mismo tiempo, el ejército subía en su canal de Youtube un vídeo breve, en blanco y negro, donde se podía percibir el ataque aéreo al coche que conducía Jabari.

La operación del 2009 en Gaza se considera el primer conflicto militar en el que entraron en juego las redes sociales. Tanto el ejército israelí como Hamás difundieron vídeos a través de Youtube y publicaron mensajes e imágenes en Twitter y Facebook que generaron debates seguidos por civiles y periodistas de todo el mundo.

Cuando a finales de 2008 comenzaron los ataques a Gaza, el gobierno israelí decidió dar el salto a las redes sociales y dejar de lado las tradicionales ruedas de prensa. El cambio comunicativo dependía del Ministerio de Defensa, la Agencia Judía y el ex oficial del ejército Yarden Vatikai. “En términos de comunicar nuestro mensaje, el futuro está en los nuevos medios de comunicación. El ejército israelí se ha trasladado a Internet para ganarse los corazones y las mentes”, explicó el entonces portavoz del ejército.

La nueva estrategia incluyó el que fue el primer canal oficial de un ejército nacional en Youtube. Paralelamente al canal, donde se empezaron a publicar videos de los ataques y otros tipos de contenidos, como un vídeoblog diario donde hablaban los portavoces del ejército, se crearon las cuentas oficiales del ejército israelí a otras plataformas sociales, como Facebook y Twitter.

Cinco años más tarde, tanto en el Twitter como en el Facebook del ejército israelí predominan los gráficos y las infografías que parecen querer contrarrestar los argumentos humanitarios que gran parte de la comunidad internacional esgrime para condenar la operación y exigir a Israel su cese inmediato. A continuación os dejamos una muestra:

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: