La “tasa Google” y el adiós de Google News: ¿el golpe de gracia a los diarios digitales?

Google_España

El gigante de Internet ha anunciado que Google News dejará de funcionar en España antes de Navidad. A partir del 16 de diciembre, entre los resultados del motor de búsqueda ya no encontraremos enlaces a noticias publicadas por los medios de comunicación.

Es el fin (¿es el fin?) de una larga batalla entre Google, el gobierno y los editores representados por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) , que ha dado luz verde a una nueva ley de propiedad intelectual que exige al buscador pagar la ya conocida como “tasa Google” si quiere ofrecer como resultados de búsqueda los contenidos de los diarios.

La pregunta que sigue es obvia. ¿Qué efecto tendrá esto en los medios con presencia digital? ¿Y en el derecho de los ciudadanos a acceder a la información? En los últimos años, las redes sociales han ido ganado terreno como fuente de tráfico para los diarios digitales, que es el argumento para vender publicidad, pero Google News sigue siendo imprescindible para los medios y una vía muy importante para los ciudadanos que buscan contenidos publicados en el pasado. Los medios de comunicación hace ya tiempo que son una industria en crisis, que lucha todavía por encontrar la manera de hacer la transición al mundo digital de una manera rentable y sostenible. ¿Supondrá la ley que ha provocado el golpe en la mesa de Google un golpe mortal a los periódicos?

Como reacción al anuncio de Google, la AEDE ha pedido al gobierno y a la Unión Europea que intervengan para evitar que los contenidos de los diarios españoles desaparezcan de los resultados del buscador en el mundo. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, de momento, ha confirmado en un comunicado que seguirá adelante con la “tasa Google”, también conocida como “canon AEDE”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: