Imagina consultar un manuscrito maya original… y hazlo ahora mismo

/mnt/goobi/processing-codedrm_280742827/codedrm_280742827_tif/jp

¿Te imaginas poder inspeccionar un manuscrito maya desde tu ordenador? ¿Y hacerlo sin pedir ningún permiso especial ni tener carné de investigador ni tener que ponerte guantes de látex para no dañarlo? Puedes hacerlo ahora mismo si quieres sólo haciendo clic aquí.

La Biblioteca Estatal y Universitaria de Sajonia (SLUB) en Dresden, Alemania, acaba de publicar gran parte de su colección digital, de la que forma parte el Códice Dresde, considerado el manuscrito maya más bello de todos, bajo la licencia de Creative Commons BY-SA 4.0.

Las licencias Creative Commons permiten compartir y utilizar obras en condiciones diferentes a las establecidas por las leyes de propiedad intelectual. En concreto, la que ha utilizado la SLUB permite tanto la utilización comercial de las obras como hacer cambios, siempre que las obras resultantes se compartan con estas mismas condiciones.

La noticia publicada en el blog internacional Global Voices por Lena Nitsche ofrece una traducción de las razones por las que la SLUB ha decidido dar este paso, explicadas en alemán en el blog de la institución:

“Estamos seguros de que el patrimonio cultural y científico de las bibliotecas puede tener un mejor uso cuando se puede acceder a él libremente a través de Internet. […] En el futuro, nuestras Colecciones Digitales, que incluyen el fondo de imágenes Deutsche Fotothek, serán publicadas en la máxima medida posible bajo licencias de acceso abierto”.

Según la misma noticia, la colección de la SLUB comprende 72.365 títulos, 88.268 volúmenes y más de 1,5 millones de documentos multimedia. Entre ellos se encuentra el Códice Dresden, el único manuscrito maya de acceso público: 39 páginas (3.96 metros) con calendarios, tablas astronómicas, predicciones meteorológicas… Además de éste, la biblioteca también ha publicado las digitalizaciones de manuscritos otomanos, árabes y persas, y de otras obras antiguas escritas en tibetano, mongol y hebreo.

Parte del patrimonio son también el fondo fotográfico alemán Deutsche Fotothek, la Bibliotheca Gastronomica, una colección de libros de cocina antiguos, y algunos documentos manuscritos del compositor Richard Wagner.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: