El pésame de Rajoy: ¿un sentimiento puede contener errores?

En medio de la tragedia del accidente ferroviario en Santiago de Compostela, un error de comunicación del Gobierno de Rajoy ha añadido al drama. La noche del 24 de julio, el Gobierno emitió un comunicado de pésame firmado por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En el mensaje, Rajoy dice estar “consternado por la noticia” y hace llegar “su más sentido pésame a las familias”. A continuación, sin embargo, pasa a hacer referencia al terremoto ocurrido en China hace unos días:

Imatge del comunicat amb el paràgraf erroni destacat.

Imatge del comunicat amb el paràgraf erroni destacat.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las preguntas se disparan: ¿nadie revisó un comunicado tan importante? ¿se reutilizó un mensaje escrito para una tragedia diferente, en la otra punta del mundo?

En unos momentos en que decenas de familias acaban de perder personas queridas a un servicio público, cualquier comunicación del Gobierno debe ser auténtica, sentida y trabajada. Un error de comunicación como el cometido por la Moncloa pone en entredicho la sinceridad del sentimiento expresado, sea cual sea en la realidad. Y hay pocas cosas peores que el pésame percibido como no sincero.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: