Webdoc: contenidos interactivos para públicos activos

Captura de pantalla del webdocumental "0 Responsables".

Captura de pantalla del webdocumental “0 Responsables”.

El boom de las redes sociales ha dado paso al boom de los contenidos digitales, una transición de una lógica meridiana. Que una empresa , institución o proyecto tenga un blog, una página de Facebook o una cuenta en Twitter no sirve de nada si no se alimenta con contenidos relevantes e interesantes que le ayuden a transmitir sus mensajes y mejoren el vínculo con sus públicos .

De entre todas las tendencias innovadoras nacidas con el auge de los contenidos, hoy hablamos del documental interactivo, también conocido como webdocumental , webdoc o e – doc (seguro que me dejo alguno). Cada uno que elija el neologismo que más le guste. Al final,  se trata de una nueva forma de contar historias de no ficción a un público nacido en Internet y criado en un mundo multimedia e interactivo .

El webdoc combina la infinidad de opciones narrativas que permite la tecnología ( y las que vendrán ) : textos, vídeos, sonido, fotografías, animaciones, infografías, juegos, visualización de datos … Y hace de la participación de los públicos una herramienta de creación artística y periodística que puede acabar generando ese sentido de comunidad tanto buscado en la era Internet .

De entrada, el webdoc tiene a su favor que se han hecho y se hacen muchos, sin que se hable tanto como de otras tendencias, muy discutidas pero poco practicadas . Y ¿qué mejor manera de explorar nuevos formatos comunicativos que ponerlos en práctica?

Navegar, cada uno a su gusto, por los botones y enlaces de estas nuevas propuestas narrativas es la mejor manera de vislumbrar las posibilidades de las nuevas tecnologías para contar historias. Aquí os dejamos algunos ejemplos de webdoc , tanto de aquí como de otros países:

1 . Bloque Pescadores Barceloneta. Tal como se explica en la web del director y arquitecto Andreu Meixide, este proyecto financiado por el Ayuntamiento de Barcelona es un diario audiovisual del proceso de mediación liderado por el equipo municipal del Plan de Barrios Barceloneta para la rehabilitación del edificio histórico de JA Coderch, en la que participa también el Puerto de Barcelona. Incluye vídeos de las reuniones entre los técnicos del ayuntamiento, los arquitectos y los vecinos, así como testimonios de las vidas, emociones y conflictos alrededor del edificio y del barrio. El proceso también puede seguirse a través de redes sociales como Facebook y Vimeo.

2 . 0 Responsables. Una propuesta a medio camino entre el documental y el reportaje de investigación multimedia que pretende denunciar y compensar la falta de investigación oficial sobre el accidente de metro ocurrido en Valencia el 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas y 47 resultaron heridas. La iniciativa ha servido para hacer difusión de los datos e informaciones disponibles, así como para recoger material de participantes anónimos.

3 . Alma, hija de la violencia. El premiado webdoc del fotógrafo Miquel Dewever- Plana y la periodista Isabelle Fougère recoge el testigo de Alma, una joven que vivió 5 años dentro de una de las bandas más violentas de Guatemala. La reflexión sobre la violencia cotidiana que se vive en el país viene acompañada de recursos en diferentes formatos. Además de la web, para facilitar su financiación se han realizado también un documental convencional , una aplicación , un libro y una exposición.

4 . Prison Valley. Este premiado webdoc, producido por la cadena Arte en 2010 y considerado el primero en conquistar el gran público, explica el funcionamiento del Valle de las Cárceles de Colorado, en Estados Unidos, la zona con más cárceles del mundo. Una road -movie interactiva sobre la industria de las prisiones que incluye información en diferentes formatos, tales como entrevistas, estadísticas, fotografías o encuestas. Para ampliar la experiencia de navegación, pide al usuario que se registre a través de Facebook o Twitter .

Primos hermanos de los webdoc son los reportajes multimedia, otro formato interactivo con el que ya han experimentado medios de comunicación como The Guardian, el New York Times, la BBC y RTVE, o la agencia de las Naciones Unidas UNFPA.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: